NOVEDADES

  • Semana de la Ciencia 2016

    La XVI Semana de la Ciencia de Madrid abre sus puertas el 7 de Noviembre de 2016. Entre las actividades programadas, el taller Luz, materia, color: ¡Aprendamos Fotoquímica! tratará de mostrar los beneficios que la sociedad puede obtener a partir de la interacción de la luz con las moléculas. Las reservas comienzan el 24 de Octubre

  • VII Noche de los Investigadores

    El próximo 30 de Septiembre se celebra la VII Noche Europea de los investigadores. Consulta las actividades que se organizan en Madrid, entre las que destaca "Nanobalones de fútbol contra el virus del ébola", que se celebrará en la Facultad de CC. Químicas de la UCM.

2014 Año Internacional de la Cristalografía

Debido a las fechas en que el blog inicia su singladura, resulta muy complicado poder glosar todas las actividades que en este año 2014 se han organizado en España y todo el mundo para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía, declarado por la Organización de las Naciones Unidas. El 2014 supone un año muy especial ya que se da una doble efeméride de relevancia. Por un lado, se cumplen 100 años de la entrega del Premio Nóbel de Física a Max von Laue por el descubrimiento de la difracción de rayos X producida por los cristales, lo que daría lugar al inicio del estudio de la determinación estructural de una gran variedad de compuestos cristalinos. Precisamente al año siguiente, 1915, este premio recaería en W. H. Bragg y W. L. Bragg por sus estudios de la difracción de los rayos X por cristales y el desarrollo de leyes muy relevantes en este campo. En segundo lugar, en 2014 se cumplen 50 años de la entrega del Premio Nóbel de Química a Dorothy Crowfoot Hodgkin por la determinación por difracción de rayos X de la estructura de algunas moléculas tan importantes como la penicilina y la vitamina B12.

M. von Laue
W. H. Bragg
W. L. Bragg
D. C. Hodgkin














En el siguiente enlace se puede consultar la página web oficial del Año Internacional de la Cristalografía.

Hay que destacar que el video oficial de introducción al Año de la Cristalografía que se muestra a continuación ha sido ideado y elaborado en España por Juan Manuel García-Ruiz (CSIC) y Javier Trueba (Madrid Scientific Films).


Para cualquiera que quiera profundizar un poco en el mundo de la difracción de rayos X no puede perderse la excelente página del Departamento de Cristalografia y Biología Estructural del CSIC.

Por su parte, la editorial del CSIC ha editado un libro conmemorativo altamente recomendable titulado “A Través del cristal: cómo la cristalografía ha cambiado la visión del mundo”.

A nivel divulgativo para los más jóvenes, en España, hay que destacar que se organizó el concurso “Cristalización en la escuela”. Este concurso constó de dos fases: La primera, regional, donde se seleccionaron a los representantes para la segunda fase, la competición a nivel nacional. Ésta última se celebró el 11 de Mayo de 2014 en Madrid, en la sede del CSIC. Como se puede comprobar en el siguiente enlace, los resultados fueron espectaculares.

Finalmente hay que destacar dos artículos publicados en la revista de Anales de la Real Sociedad Española de Química, que se puede consultar en el sitio oficial de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario