NOVEDADES

  • El año de la Tabla Periódica

    2019 es un año muy especial para los químicos, pues se cumplen 150 años de la propuesta de tabla que realizó Mendeliev para organizar los elementos químicos, y 100 años de la fundación de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC)

  • Novedades de 4º de ESO

    Consulta las últimas entradas publicadas para la asignatura de Física y Química de 4º de ESO

  • Novedades de 1º de Bachillerato

    Consulta las últimas entradas publicadas para la asignatura de Física y Química de 1º de Bachillerato

La Tabla zoológica de los elementos

En la clase de 4º de ESO "B" han aparecido unos nuevos elementos muy curiosos en la Tabla Periódica. A ver si se reconocen...y si sirve para que nos aprendamos los grupos de la Tabla.


En este enlace podrás votar el "elemento" que te ha parecido más original. El ganador se conocerá el 6 de marzo, día en el que Mendeleiev propuso en 1869 su Tabla Periódica.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Por error he eliminado el comentario de Doritos HD4K. Preguntaba si se dice Wolframio o Volframio. Muy oportuna pregunta. La respuesta se va a poder leer en breve. Estoy trabajando en ella...

    ResponderEliminar
  3. Tal y como y se puede ver en el artículo de este mismo blog "España y la Tabla periódica de los elementos", cuando los hermanos Delhúyar decribieron el descubrimiento de este nuevo elemento hablaban del "análisis químico del volfram". Ésto se puede deber a que en español apenas existen (y menos en aquel momento) palabras que empiecen por W, de ahí que usaran la V, mucho más común. En el diccionario de la RAE se acepta el uso de Volframio, aunque se indica que se emplea muy poco. Es lóqico, ya que el símbolo químico es W y porque deriva del alemán Wolf (lobo). En ningún caso, desde un punto de vista histórico, se debe aceptar el uso de tungsteno para referirse al Wolframio, ya que los hermanos Delhúyar en ese mismo artículo dijeron "daremos a este nuevo metal el nombre de Volfram [...]" No es aceptable que el nombre de tungsteno, dado por otros químicos que no llegaron a aislar el elemento puro, prevalezca sobre lo que defendieron los verdaderos descubridores de este elemento químico.

    ResponderEliminar