NOVEDADES

  • El año de la Tabla Periódica

    2019 es un año muy especial para los químicos, pues se cumplen 150 años de la propuesta de tabla que realizó Mendeliev para organizar los elementos químicos, y 100 años de la fundación de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC)

  • Novedades de 4º de ESO

    Consulta las últimas entradas publicadas para la asignatura de Física y Química de 4º de ESO

  • Novedades de 1º de Bachillerato

    Consulta las últimas entradas publicadas para la asignatura de Física y Química de 1º de Bachillerato

Experimentos de electromagnetismo

La propia palabra electromagnetismo ya nos indica que el campo eléctrico y el campo magnético están unidos. En general, toda corriente que se hace circular a través de un hilo genera un campo magnético en su entorno. En esta entrada del blog podrás ver algunos vídeos que demuestran estan unión: cómo un campo eléctrico genera un campo magnético y cómo un campo magnético induce una corriente eléctrica.




Cuanto mayor sea la intensidad de la corriente, mayor será el campo magnético. Sin embargo, es interesante comprobar que el sentido del campo magnético (polo norte/polo sur) depende del sentido en el que circula la corriente por el hilo. Como se muestra en la siguiente Figura, si la corriente (E) circula en sentido descendente, las líneas del campo magnético (B) siguen un sentido horario alrededor del hilo, mientras que si el sentido de la corriente es ascendente, entonces el sentido del campo magnético es antihorario

Puede probarse este hecho que se acaba de comentar utilizando los equipos que aparecen en la siguiente imagen (un solenoide, que consiste en una bobina de hilo enrollada en torno a una aguja imantada, y conectado a  una fuente de alimentación)


Puede comprobarse que la aguja está imantada con el siguiente vídeo, al observar qué ocurre cuando se acerca una imán.


Ahora veamos lo que ocurre cuando se acciona la corriente a través del circuito que recorre el solenoide. Y lo que es más interesante, obsérvese en qué sentido gira la aguja cuando se cambia el sentido del polo positivo y negativo de la corriente (un cambio en el sentido en el que circula la corriente por el circuito)



Sin embargo, un campo magnético es capaz igualmente de inducir una corriente eléctrica, tal y como demostró Michael Faraday. Este experimento se puede realizar con los instrumentos que se muestran en la siguiente imagen, que consiste en un solenoide que, en este caso, está conectado a un amperímetro (capaz de medir los cambios en la intensidad de corriente)


Puede observarse en el siguiente vídeo que, efectivamente, cuando se introduce un imán en el hueco interno del solenoide se produce un cambio en la corriente eléctrica. Lo interesante es observar en qué sentido se mueve la aguja del amperímetro cuando el polo que se introduce es el blanco y el sentido cuando, en su lugar, se introduce el polo rojo del imán. Nuevamente, un ejemplo de que el sentido de la corriente y del campo magnético están intimamente ligados.




Finalmente, en el siguiente vídeo, se podrá comprobar que la corriente eléctrica sólo se induce (Ley de Faraday) cuando el campo magnético se modifica en el tiempo. Si se introduce el imán en el interior del solenoide y se deja quieto se puede comprobar que no hay corriente eléctrica en el circuito (sólo cuando se introduce o se saca el imán).



No hay comentarios:

Publicar un comentario