NOVEDADES

  • El año de la Tabla Periódica

    2019 es un año muy especial para los químicos, pues se cumplen 150 años de la propuesta de tabla que realizó Mendeliev para organizar los elementos químicos, y 100 años de la fundación de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC)

  • Novedades de 4º de ESO

    Consulta las últimas entradas publicadas para la asignatura de Física y Química de 4º de ESO

  • Novedades de 1º de Bachillerato

    Consulta las últimas entradas publicadas para la asignatura de Física y Química de 1º de Bachillerato

La energía de activación: camino de un desastre

En clase hemos visto que es necesario superar una barrera de energía para que se produzca una reacción química. A esta barrera de energía se le llama energía de activación. Por ejemplo, dos moléculas de hidrógeno reaccionan con una molécula de oxígeno para formar dos moléculas de agua. Sin embargo, a menos que se aporte un poco de energía, esta reacción no ocurre. 

Una demostración de este hecho ocurrió con el dirigible Hindenburg, un enorme globo lleno de hidrógeno que era capaz de flotar en el aire y que entre el 3 y el 6 de mayo de 1937 realizó el viaje entre Frankfurt (Alemania) y Nueva Jersey (EEUU). 



El problema surgió cuando llegó el momento de aterrizar, ya que se estaba empezando a desarrollar una tormenta. Como consecuencia de la electricidad estática de los relámpagos se prendió una chispa cerca del dirigible que fue suficiente para superar la barrera de energía de activación y desencadenar la reacción del hidrógeno y el oxígeno, liberando una enorme cantidad de energía que en apenas unos segundos destruyó todo el dirigible. En el accidente fallecieron 36 personas.


 
Consulta el vídeo a partir del minuto 2 para ver el momento del accidente
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario