Corrían los primeros días de la II Guerra Mundial y el bando aliado era incapaz de contener el imparable avance del ejército aleman. Y ante la impotencia de ver cómo cada día perdían más y más terreno, se sumaba un hecho desalentador: todas las comunicaciones de los alemanes eran un galimatías incomprensible, pues estaban codificadas con una clave imposible de descifrar. Para ello los alemanes usaban la conocida como "Máquina enigma".
Vamos a aprovechar nuestra cuarentena por el coronavirus para construir una Máquina Enigma Casera y aprender un poco más sobre este capítulo de la Historia.
Tenía la apariencia de una máquina de escribir, pero cada vez que se pulsaba una tecla se iluminaba otra letra que se usaba en la pabra codificada. La forma de convertir una letra en otra seguía un complejísimo sistema de rotores que hacían posible un número elevadísimo de combinaciones. De ahí que pareciera impsoible de descifrar. Hasta que llegó Alan Turing y se puso a resolver el problema.
Para ello tuvo que construir una máquina que se considera como la precursora de los primeros ordenadores, pues fue capaz de resolver el gran problema de descifrar el código enigma. Os recomiendo que veais la película "Imitation game: descifrando enigma"
Pues bien, en esta entrada os voy a enseñar a construir una pequeña Máquina Enigma con los siguientes materiales:
1. La plantilla que está disponible pinchando en la palabra enlace (enlace)
2. Un bote de Pringles (el largo, el que tiene una longitud de 23 cm) Se acepta cualquier sabor ;)
3. Unas tijeras
4. Una barra de pegameno
5. Una regla
6. Un bolígrafo
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Imprimir la plantilla pdf. MUY IMPORTANTE. HAY QUE IMPRIMIRLA CON LA OPCIÓN DE TAMAÑO REAL DE LA IMPRESORA. ES DECIR, SIN DEJAR MÁRGENES O BORDES.
2. De la página 1, hay que recortar la tira de INPUT/OUTPUT (primera de la derecha), y las tiras de los rotores I, II y III. De la página 2 hay que recortar el REFLECTOR B. Al final tiene que quedarnos como en la siguiente imagen.
3. Con ayuda de una regla y un bolígrafo pintamos una recta en el tubo de Pringles de la siguiente manera
4. Aplicamos pegamento en el extremo izquierdo del tubo y pegamos el REFLECTOR B de manera que la línea del bolígrafo coincida con el centro de la franja gris del REFLECTOR B
5. Damos la vuelta a la tira de papel del REFLECTOR B y pegamos los extremos de la tira. De esta manera el REFLECTOR B va a quedar fijo en el tubo.
6. Al lado del REFLECTOR B ponemos el ROTOR I. Importante, en este caso sólo hay que pegar los extremos de la tira de papel, de manera que ésta pueda rotar sobre el tubo.
7. Se hace lo mismo con el Rotor II y el Rotor III, que también tienen que girar sobre el tubo. Importante que las tiras queden lo más próximas unas a otras.
8. Finalmente se pega cinta del INPUT/OUTPUT, igual que el ROTOR B. En primer lugar se aplica pegamento sobre la línea del boli y después se pega la cinta haciendo coincidir con el centro de la franja gris (letra A)
¡¡Ya tenemos montada nuestra Máquina Enigma!!
Se puede consultar el siguiente vídeo donde los pasos del montaje están animados (aunque está en inglés)
Y ahora, a codificar nuestras palabras.
1. Lo primero es elegir la configuración de 3 letras para codificar. Esta configuración la debe conocer toda persona que quiera descifrar el mensaje. Para ello, las letras que se quieran como clave se deben disponer en el ROTOR I, ROTOR II y ROTOR III alineadas entre las franjas grises del REFLECTOR B y la tira del INPUT/OUTPUT. Por ejemplo, podemos poner la configuración APA.
2. Escribimos nuestra palabra. La palabra en la que estoy pensando empieza por la letra C. Para codificar esa primera letra lo que tenemos que hacer es mover el ROTOR III hacia abajo una posición, de manera que quede la configuración A(rotor I), P (rotor II) y B (rotor III). En ese momento buscamos la letra C en la tira de INPUT/OUTPUT y seguimos el circuito que sigue: del rotor III al rotor II, al rotor I, al reflector B y camino de vuelta: rotor I, rotor II, rotor III y output. Habremos llegado a la letra U. Es decir, la letra C queda codificada como U.
3. Repetimos el proceso para cada letra de nuestra palabra. Cada vez que codificamos debemos mover hacia abajo el Rotor III una posición y volver a hacer el circuito empezando en nuestra letra.
Se puede ver un ejemplo en vídeo (inglés):
Como anotación. Para facilitar el uso la primera vez, vamos a evitar lo que se comenta en el vídeo de que si coinciden en dos rotores las bandas grises se mueven todos los rotores. Sólo vamos a ir moviendo el Rotor 3 una vez por cada letra que vayamos a codificar. Los demás no se tocan (salvo para cambiar la configuración de partida)
Ya aviso que mi palabra es UZSULPOZA (con la configuración APA). ¿Qué estaré diciendo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario